miércoles, 12 de agosto de 2009

Sobre el proyecto literario...


Imposible pedir tiempos, maneras y coherencia alguna a semejante proceso de tan variadas definiciones. Engañoso lo vemos desvaneciéndose en mente y consciencia cuando tratamos de razonarlo. Misterio entre los misterios, de sus múltiples significados no pretendo alcanzar mayor explicación de la ya alcanzada.
Representa el arte de respirar, se desliza para suscitar sentimientos o sensaciones y nos obliga en un brote de capacidad creadora irracional e inconsciente a plasmar de forma alguna nuestra repentina iluminación, imaginación más allá de lo imaginable por nuestra mente.
Quizás todos sus significados signifiquen una explicación relacionados, quizás sea el mismo proceso de existir el que encierra esta palabra…el aire en nuestro organismo, indispensable para vivir, los sentimientos, para ser humanos, y la creación, para avanzar.
Inspiración.



Si bien la idea del cuento no varió desde que sin más me vino a la mente, su desarrollo me resultó y sigue resultando costoso... Cómo redactarla, hasta que punto dejar cuestiones implícitas en la historia, en qué orden contar los hechos, a qué darle más importancia, etc.
Subo dos párrafos aislados a modo de mini-previa, en ellos es imposible todavía encontrarle forma y sentido, de eso me estoy encargando desde semanas.



“Mientras contemplaba el movimiento del agua, voltea y se encuentra en el pasado, momentos radicalmente distintos a los que vivió desde entonces. Tiene que decidir o siempre estará allí, en esas posibilidades de cartón, sin materializarse, donde sólo se ve el comienzo. Esperan sus pasos para convertirse en realidad. Todo lo alguna vez imaginado allí estaba, imágenes sucediéndose. Volaba entre colores y se iba topando con emociones que le golpeaban una tras otra.”


“Deseaba fervientemente que hubiera algo más, otros lugares, otros tiempos. Era muy soñador para los de su clase; no se permitían demostrar emociones exacerbadas entre ellos. Solemnes, majestuosos y hábiles, así vivían y morirían. Recorriendo lugares, creando el fuego... y a pesar de ser grandes guerreros cuando los tiempos lo ameritaban, sus días pasaban rodeados de una inmutable tranquilidad. Se trataba de una agobiante paz en su carácter, pues era generada por el mero vacío, la ausencia.”


.

1 comentario:

  1. Por lo poco que lei pareceria que hay un personaje que a traves de la imaginación se inventa una realidad distinta a la que lo rodea porque supongo que allí puede sentirse libre o algo así, nosé si es eso lo que vos quisiste plasmar igualmente fue mi interpretación de lo poquito que leí, esta buena la forma en la que te expresas porque mientras empezaba a leer pude imaginar aquello que escribiste.

    ResponderEliminar