lunes, 9 de noviembre de 2009

Sobre el ensayo

Estuve recordando y pensando los puntos de referencia que anoté como más importantes a la hora de realizar el ensayo. A saber: escribir sobre algo que en verdad me interese, así es entretenido para mí escribirlo y para otros leerlo. También no quedar en lo puramente abstracto del tema. Aun indecisa, esos dos temas son los que más me alarman.
Por otro lado me interesa el género ensayo. Desde hace un tiempo que escribo pensamientos e ideas que me vienen a la mente, y los problematizo, debato y busco diferentes puntos de vista sobre ello, y por tanto veo a éste género como un modo perfecto de canalizar esos textos. A propósito los estuve buscando (con la mudanza esta todavía todo hecho un caos) y releí bastantes. Saqué de ahí un tema y escribí un poquito sobre eso…

En busca de la originalidad

Que lindo texto… “¿Sabés a quién me hace acordar?” “Hay un autor que trata este tema, pero de esta manera…” “Tu forma de escribir es muy parecida a la de…” ¿Te suena?
¿Es que ya fue dicho todo? Con tantos años de humanidad, sucesos, personas, cambios ¿Qué nos queda por decir? ¿Queda acaso alguna frase por ser pronunciada?

¿Qué te puedo decir que tu no hayas vivido?
¿Qué te puedo contar que tu no hayas soñado?

El ser humano siempre cree ser único en un comienzo, mismo los padres te alienta a creerlo, ¡sos especial! Luego te enseñan que todos somos iguales, en base a nuestros derechos, pero seguís siendo un individuo con tus propios pensamientos y habilidades. Ya creciendo te comienzas a relacionar con la gente, algo te suena, sus problemas, sus temores, sus ideas y hasta sus sueños… Y te das cuenta de que la empatía no es tan así, uno la siente en gran parte porque vive lo mismo, porque somos bastante parecidos. Yo quisiera ver a alguien sintiendo real empatía con un árbol o un coyote. Al final de estos aterradores descubrimientos, quienes decidimos escribir para contar, para expresarnos a través de las palabras, comenzamos a tener dudas. ¿Qué te puedo inventar? Todo debe tener una base entendible, humana y de sentido común, para que sea de algún interés, por lo cual de lo cotidiano y conocido no se puede escapar al menos en algún porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario