miércoles, 8 de julio de 2009

Nota de lectura

“Estar allí” de Clifford Geertz


Poder llegar al otro, saber expresarse, es un problema común a toda persona. Tan importante me resulta que estudio Comunicación Social. Algo que es tan primordial y originario de nosotros, aún en el día de hoy sigue creándonos conflictos.
En la Antropología encontramos un inmenso problema que constituye ser una ciencia social que estudia al otro. Es la incertidumbre en dos términos, por un lado hasta que punto y de qué manera invadir el texto (manera de comprobar que realmente se estuvo allí) y por el otro hasta qué punto y de qué manera componerlo imaginativamente. De allí que las etnografías son híbridos entre escritos científicos y relatos de ciencia ficción. Su gran responsabilidad es presentarnos al otro a través de sus ojos y su propia experiencia; lo mismo puede decirse de la mayoría de los conocimientos que adquirimos en un primer momento, la diferencia con ellos es que éstos son más susceptibles de comprobación que las etnografías. Es por ello que el compromiso de quien habla en éste tipo de escrito es aún mayor. Relatar una experiencia humana en términos científicos resulta de gran dificultad y lleva a los antropólogos a experimentar el anthropological blues que intentan excluir de sus textos, para que no se los tome como subjetivos, y que consiste en la parte más humana del trabajo, en los aspectos “románticos” de la disciplina que son rebajados a simples anécdotas, donde el antropólogo se sumerge en la sociedad que estudia y vive con las personas de carne y hueso que realmente llega a conocer, aflorando los sentimientos y la empatía por el otro.
Se trata un poco en definitiva, se superar un poco ese miedo a la subjetividad que ellos como investigadores de las ciencias sociales padecen, pero que a todos nos pesa en mayor o menos medida. El hecho de no poseer la verdad genera los diferentes puntos de vista y discusiones en las que podemos aprender más de los otros generando nuevas y más variadas miradas sobre un mismo tema. Por ello, aunque a veces cueste, al no tratar con una verdad única tenemos la increíble oportunidad de vivir en diversos universos de sentido, infinitas posibilidades de mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario