“Tesis del cuento” de Ricardo Piglia
Encontrar más de una historia en un mismo cuento, relato, no es sólo cuestión de narraciones, es algo que nos ocurre en la vida diaria; vivimos rodeados de personas y por lo tanto de historias, donde cada uno tendrá su versión. Así mismo, en nuestra propia vida encontramos varias historias que se entrelazan, donde cada uno elegirá cuál o cuáles serán sus historias principales (su relación amorosa, su trabajo, su estudio, etc.) y cuáles sus secundarias. Aquí podremos encontrar también las clasificaciones que se le dan a los cuentos; por ejemplo en el cuento clásico la historia principal (elijamos matrimonio) está en primer plano y se construye en secreto la segunda historia (digamos amante). O sino también que tengamos dos historias (trabajo y estudio) y que éstas se crucen en nuestra vida invariablemente afectando cada uno a la otra historia, cumpliendo quizás las historias una función en la otra (el trabajo nos permite seguir estudiando, y el estudio nos permite conseguir un mejor trabajo).
Utilizo para realizar las tres notas de lectura, la “Teoría del iceberg” y la “Tesis sobre el cuento”.
“Cuento de marineros”
De Antón Chejov
*La historia principal (1) habla sobre un joven marinero que junto con su tripulación echa suerte para arreglar quién espiaría el camarote de luna de miel que se ve involucrado sólo en parte en otra historia turbia (2) que ocurre fuera y dentro de dicho camarote y tiene como protagonistas a la pareja que lo ocuparía y a un tercero que pagaría al marido por pasar la noche con su mujer.
*La historia dos forma parte de la primera, transcurre en el mismo momento y espacio, pero conocemos de ella sólo lo que el personaje de la primera historia puede observar.
*Se trata de una versión moderna del cuento donde se abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada trabajando la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia 2 se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión.
“La forma de la espada”
De Jorge Luis Borges
*Comienza la historia (1) contada por el protagonista que pone su atención en un hombre con una horrible cicatriz en la cara, con el cual se encuentra y éste comienza a contarle la historia (2) de cómo se hizo dicha cicatriz.
*La historia dos transcurre en un tiempo anterior a la primera y es relatada por el hombre de la cicatriz, importante en ambas historias.
*Se trata de dos historias contadas de modo distinto donde los puntos de cruce son el fundamento de la construcción. Esta construcción cifrada de la historia 2 es el tema del relato.
“¿Por qué no bailan?”
De Raymond Carver
*Se trata de la historia (1) de un hombre que tiene todas sus posesiones en el jardín de la casa, donde para un coche con dos jóvenes (historia 2) que asumen que es una venta de jardín y se ven enredados en una situación excéntrica junto a dicho hombre, que al querer contarla (continuación de la historia 2) nadie les creería.
*La historia dos transcurre en el mismo tiempo que la primera pero es vista desde la mirada de los personajes de la segunda. *Creo que se trata de una historia al modo de Kafka, donde se cuenta con claridad la historia secreta y se narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla en algo enigmático y oscuro
memoria textual - ¡¡¡invitación!!!
-
https://drive.google.com/file/d/0Bz5Ibfxj9pi_bFNsOGoxaF9fTTRVYTBOVzV3Z2RvUEE1VUo4/view?usp=sharing
Hasta la semana que viene hay tiempo, los esperamos!!!
C...
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario