martes, 14 de julio de 2009

Nota de lectura

“Ciencia, conciencia planetaria” de Marie Louise Pratt

La Condamine, esa expedición científica europea, sirve para ver cómo la vida nos lleva su camino y así como no le permitió cumplir su estricto cometido, encontraron otro no menos interesante, que es justamente las crónicas de todo lo visto en América; lo cual inevitablemente trae al recuerdo una expedición anterior, que al igual que la presente, traía otros fines consigo, la de Colón; el cual también escribió en su diario todo lo que sus ojos y mente le permitieron.
Me interesan estos relatos en la medida que nos enseñan más que “el mundo”, la época en la que vivían, cuáles eran sus formas de ser ya que de acuerdo a ello era como irían a emitir juicios de valor a todo lo que observaran. Veo como estos relatos al día de hoy parecen más ficcionales que historias y textos verídicos, por ejemplo cómo los indios al ver llegar a Colón y sus hombres creyeron que se trataba de dioses. Pero también nos encontramos con otros textos que buscando la ficción en sus tiempos, el día de hoy ya no puede decirse que lo sean, un clásico son los cuentos de Julio Verne, los cuales anticipan el submarino, la escafandra autónoma (20000 leguas de viaje submarino), la televisión y los viajes espaciales (De la Tierra a la Luna).
En “El sistema de la Naturaleza”, donde el naturalista Carl Linneo se plantea la clasificación de todas las plantas del planeta, se idea una visión más particular y científica del mundo, se seleccionan partes de él y ellas serán las protagonistas de la narración consecuente. Se da una doble situación de acortar los horizontes por un lado y de expandirlos por el otro, ya que con tan sólo leer el libro de Linneo podrán ser parte de la expedición y se creará a su vez una conciencia planetaria sobre el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario