lunes, 11 de mayo de 2009

Experiencia de lectura

El señor de los anillos o el libro de los Ents

Cuando tenía 7 años, siempre visitaba el Jardín Botánico con mi papá, donde pasábamos las tardes recorriéndolo. Debido a mi corta edad, recuerdo que me parecía un bosque inmenso y encantador. Él siempre aprovechaba estas oportunidades para contarme historias acerca de los árboles de este maravilloso lugar, me decía que no eran como todos los demás, que se despertaban por las noches, podían hablar y caminar y se hacían llamar “Los Ents”. Todavía recuerdo cuando me sentaba con respetuoso miedo en sus ramas más bajas, escuchando con atención esos relatos que me fascinaban, quizás por estar en presencia de sus protagonistas aunque ellos no lo supieran, por lo menos no hasta el anochecer.
Al cumplir 11 años, mi papá me dio un regalo tan inesperado como deseado, el famoso libro que contaba las historias de los Ents; pero tengo que corregirme, ya que no se trataba de uno, sino de cuatro famosos libros (El Hobbit y El señor de los anillos 1, 2 y 3). Esas historias que sólo estaban en mis confusos recuerdos estarían en mis manos para poder leerlas y releerlas cuanto tiempo quisiera, sin depender de mi relator.
No es de extrañar que al principio haya experimentado una gran decepción al pasar las páginas, los capítulos y hasta los libros sin encontrar mencionada ni una vez la palabra que tanto estaba esperando, “Ents”. Pero el afán de seguir para leer todo sobre lo que alguna vez escuché, me llevó a encontrar mucho más de lo que estaba buscando. Esa simple historia contada a medias en base a los recuerdos de mi padre y modificada por su imaginación cuando la memoria no iba tan lejos, fue el disparador que me llevaría no sólo a conocer la historia dentro de la cual estaba la mía, sino miles de historias más.
Ahora comprendo la importancia de los relatos de mi papá, que proponían un doble juego. A la vez que me era contada una historia, yo era quién la imaginaba y dibujaba en mi mente, pudiendo transformarla a mi parecer, despertando intrigas, sentimientos y siempre ganas de saber más.
Sinceramente, después de haber leído varias veces la trilogía, de los Ents no recuerdo mucho. Su importancia radica en que fueron el móvil utilizado por mi padre que me permitiría conocer la literatura más allá del género infantil, descubriendo otro que luego inundaría mi biblioteca y mis tardes futuras, el fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario