La importancia de saber escribir
Esta película realizada en 1998 por Walter Salles, director de cine brasileño reconocido por su producción junto con la de “Diarios de motocicleta”, deja al descubierto de un modo crudo e impactante la ignorancia que junto de la mano de la pobreza se vive aun en estos días en Brasil (al igual que en gran parte de Latinoamérica). Dentro de éste contexto socioeconómico se ve reflejada la importancia del conocimiento de algo que pareciera tan básico en nuestros días como es el saber leer y escribir, y cómo así, las vidas más pobres se ven afectadas por esta necesidad que no puede ser satisfecha por ellas mismas, debiendo someterse a una total dependencia por parte de un tercero, el cual poseerá un dominio y poder de elección sobre ellos que no debiera.
Dentro de la película, el personaje principal es quien hace el papel de éste tercero nombrado en el anterior párrafo, y lleva el nombre de Isadora; siendo una maestra retirada se dedica ahora a escribir cartas en una estación de tren a las personas que no puedan realizar esta labor por sí mismas, las cuales de esta manera exponen parte de su vida ante ella. Si bien es un personaje pobre al igual que sus clientes, tiene una ventaja y un poder sobre ellos que ejerce al intrometerse y decidir cuál carta enviar y cuál no. Su historia de vida personal (una mala relación con el padre y haber abandonado su casa a temprana edad) la ha vuelto una mujer solitaria y resentida. Pero su vida actual cambiará al conocer a Josué, un niño pobre que nunca conoció a su padre y que su madre tratará de contactar a través de una carta escrita por Isadora. Al morir la madre, Josué queda abandonado a su suerte e Isadora, luego de varios conflictos, se une al niño en la búsqueda del padre. Éste niño logrará indirectamente a través del viaje con su constante desconfianza y perspicacia, recordarle el valor que poseen las cartas, la palabra escrita, y cómo ésta puede incidir en nuestras vidas, provocando alegrías o tristezas, informándonos o desinformándonos. Con ésta lección aprendida, se creerá un renovado respeto por la escritura, la cual es una necesidad básica de todas las personas en la sociedad moderna y no sólo sirve para archivar e informar, sirve para contar, para establecer contacto, sin su aprendizaje quedamos incomunicados de muchas maneras con todas las personas, desde las más lejanas hasta con las más cercanas, se nos ve recortada nuestra vida social y nuestro discurso, el poder y la difusión de nuestro mensaje se reduce, se nos cierra todo un mundo de posibilidades y conocimientos, saberes; todo esto genera en nosotros una impotencia y vulnerabilidad que nos aparta del completo control nuestras vidas y nuestras verdades, pudiendo así ser dominados por otras personas, grupos, instituciones, etc. que sólo deben contar con el conocimiento de la tan imprescindible escritura.
Así vemos la dominación por la ignorancia a pequeña escala, entre pares, pero la misma se produce y reproduce día a día en los gobiernos, que aprovechando y fomentando esta ignorancia masiva, incumplen sus promesas realizadas y someten al pueblo bajo su poder de decisión autoritario.
memoria textual - ¡¡¡invitación!!!
-
https://drive.google.com/file/d/0Bz5Ibfxj9pi_bFNsOGoxaF9fTTRVYTBOVzV3Z2RvUEE1VUo4/view?usp=sharing
Hasta la semana que viene hay tiempo, los esperamos!!!
C...
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario